10 - 12 de junio
La pintura al fresco es única en calidad de materia y posibilidades.
Descripción
La pintura al fresco es única en calidad de materia y posibilidades, y excelente como ninguna a la hora de pintar grandes murales tanto interiores como exteriores.
Una de las grandes ventajas es que todo el material que se utiliza para pintar al fresco es mineral. El aglutinante es la propia cal del muro y los pigmentos son básicamente óxidos, muy sólidos a la luz. Podríamos decir que es pintura fósil y ecológica.
Pintar al fresco significa aplicar los pigmentos minerales adecuados, simplemente disueltos en agua, sobre el muro previamente preparado con mortero de cal cuando éste aún está fresco, de aquí el nombre de fresco.
La cal en contacto con el anhídrido carbónico del aire forma una película insoluble de carbonato cálcico en la superficie pictórica protegiendo y adhiriendo el pigmento.
Contenido
Actividad 1
- Acercamiento a la técnica del fresco
- Reseña histórica de la pintura al fresco
o materiales y herramientas
o cal aérea y arenas
o desarrollo de diseño
o preparación de soporte arricció
Actividad 2
- Aplicación de intonaco
- Pigmentos
- Planteamiento de diseño
- Colocación de plantilla
Actividad 3
- Pintura al fresco
- Aglutinantes naturales
o Detalles y terminación del mural
o Conclusión
Sobre la profesora
Kimberly Bárbara Barcenas Hernández es especialista en decoración mural. Trabaja diferentes técnicas de revestimientos murales para llevarlas a la decoración mural, mezclando las artes decorativas con el oficio de esgrafiadora (técnica segoviana) y fresquista, impulsada por las raíces del mural mexicano.
Empezó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Puebla, en México. Luego, hizo un Grado en Revestimientos Murales en Segovia, en España. Participo igualmente en diversos cursos con, entre otros, M. Lauren Coquemont, especialista en Construcción Natural; Alejandro Morfin, Restaurador especialista en Murales de Diego Rivera en la Ciudad de México; Luis Prieto, especialista en Pigmentos y Estucos; y Dr. Pablo Guerra García, Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico.
Participo en diferentes proyectos en México, cómo “Volver a la Tierra”, en 2018, una colaboración con Oxical para difundir el uso de la cal en técnicas de mural esgrafiado y fresco. También estuvo parte de otras colaboraciones como: Encuentro de Mural con Arcillas en Perú (2017); Taller de Mural con Arcillas con Rocío Morelos en Portugal (2019), Gremio de Artesanos en Segovia (2019); Taller de Mural Esgrafiado en el centro de oficios Homo Faber en León, España (2020).
Además de los trabajos realizados en muchos puntos de España (Segovia, Valencia, Cáceres, Madrid,…), imparte cursos y talleres desde el año 2018.
Informaciones prácticas
Fechas | 10, 11 y 12 de junio |
Duración | 19 horas |
Horario |
mañana de 10h > 14h tarde de 16h > 18h30 |
Publico | Todo publico (a partir de 15 años) |
Precio en habitación de literas | 230 euros (incluye taller y pensión completa)* |
Precio en habitación doble |
260 euros (incluye taller y pensión completa)* |
Precio sin alojamiento |
160 euros** |
Qué llevar/traer |
- ropa comoda de trabajo - guantes de plastico (tipo cocina) - sombrero - cantimplora y almuerzo |
Aforo limitado a 10 personas |
|
Plazo de inscripción | hasta el 6 de junio |
* incluye 3 noches, desde jueves (cena a las 21h) hasta comida del domingo (14h30)
** El taller es exclusivamente con alojamiento, pero, si estáis interesado/as en participar al taller sin alojamiento, gracias por poneros en contacto conmigo (Sébastien 654 02 58 31). La opción sin alojamiento incluye el taller y tres comidas (viernes, sábado y domingo).
Todas las comidas se preparan con ingredientes ecológicos. Incluyen pan, agua filtrada y café/té/infusión y vino con la cena.
Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser. |