¡GRACIAS!
Gracias a las personas que han participado en la creación de un pequeño jardín comestible en Las Abesanas.
Entre todas, hemos conseguido hacer el primer boceto experimental con la forma sencilla de una línea (de 30 m de largo por 90 cm de ancho) dividida en tres partes: secano (sin riego) – intermedia (con riego puntual) – con riego regular.
Después de ahuecar la tierra con las herramientas ergonómicas de Jesús, hemos ido preparando el terreno para luego plantar una selección de plantas de varios estratos: emergentes, altos y medianos y bajos. De momento, se ha plantado árboles, arbustos, plantas fijadoras de nitrógeno, plantas aromáticas y medicinales, algunas flores y plantas silvestres. Nos falta entonces poner en tierra las hortalizas y echar semillas de plantas tapizantes.
Para mantener el suelo despejado para estas futuras plantaciones, hemos esparcido paja bajo la forma de un acolchado. Esta capa de paja, además de evitar que crezcan hierbas entre las plantas elegidas, protege suelo de la lluvia fuerte, del hielo y mantiene humedad en época veraniega.
Este jardín es un proyecto experimental que nos permitirá observar cómo evolucionan las distintas partes en el tiempo. Un proyecto a seguir...
¡Otra vez gracias!