Blog

Articles et nouvelles

Un poco de arte

En Las Abesanas, el otoño empieza con una nota artística. Tuvimos la suerte de colaborar con Kim, una artista-artesana especializada en murales y esgrafiados.

Lo que nos llamó mucho la atención en la obra de Kim, fue primero la bella originalidad de sus creaciones. Combina geometría y dibujo libre, juega con líneas de escape, perspectivas y tiene un estilo propio entre arte figurativo y abstracto. Ahora que la vimos mano a la obra, nos hemos maravillado de su destreza y del dominio que tiene de la técnica del esgrafiado. Trabaja con hasta tres o cuatro capas, va raspando para generar distintas texturas y relieves, usa pigmentos naturales, recicla áridos como el vidrio…

Kim esta apasionada por el mundo de la cal. Ha estudiado la técnica del esgrafiado en la Casa de los Picos de Segovia. También se acercó a otras corrientes como los murales mesoamericanos y los aglutinantes naturales que se usaban en los morteros (p.ej. nopal, fibras,…) para hacerles más resistentes a la humedad o más flexibles. Fusiona con cierta libertad distintas técnicas tradicionales añadiéndole una dimensión artística que disuelve la frontera entre artesanía y arte.

¿Qué es el esgrafiado?

El esgrafiado “es un tipo de decoración que ya usaban los romanos. En España hay dos corrientes la catalana, de procedencia italiana […] y la segoviana, de origen mudéjar, que desde la Reconquista ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días como otra de las señas de identidad de la ciudad y su provincia.”

“Se trata de una técnica bastante sencilla para embellecer las fachadas […]. Consiste en aplicar una capa de enfoscado que suele ser más oscura y rugosa […]. Cuando está [en su punto] se aplica el revoco, es decir, otra capa de mortero más fina, lisa y de un color más claro; antes de que se seque, se aplique la plantilla con el dibujo que queremos obtener y se procede a vaciar o “rascar” las partes del dibujo que interesan hasta llegar a la primera capa más oscura y rugosa.”

Las fachadas segovianas abundan de ejemplos con formas geométricas o dibujos ornament ales de inspiración vegetal. Esta técnica ancestral se puede trabajar con mortero de cemento, pero tradicionalmente, se usa un mortero de cal. Las Abesanas siendo un proyecto de bioconstrucción, no podía ser de otra manera que usar un mortero de cal que deje nuestros muros de paja respirar. Además de ser un material transpirable, la cal es mucho más flexible que el cemento, lo que garantiza mejor resistencia a los movimientos de las estructuras.

Fuente: http://segoguiados.eu/el-esgrafiado-2/

Para la casita de paja de Las Abesanas, Kim uso tonalidades y elementos del entorno dando protagonismo a la encina. Un pequeño homenaje a aquellas que ya estaban ocupando el lugar antes de nuestra llegada…

Si quieres ver el resultado final, aquí estamos.

Más fotos de las creaciones de Kim:

Instagram: barcenas._k_

Facebook: Barcenas k

 

Initiative financée par...
Client 1
Client 1
Client 1
Notre site internet utilise des cookies. Certains sont nécessaires pour le bon fonctionnement du site et d’autres nous aide à l’améliorer et à offrir une meilleure expérience de navigation sur celui-ci (cookies de suivi).