Nuestros talleres

Últimos talleres

Reconocimiento y aplicaciones de las plantas del entorno

          25-26 de septiembre
       Usos populares y oficinales
       Historia y leyenda

 

           Descripción

Las Abesanas os propone un fin de semana entero dedicado a las plantas en compañía de Augusto Krause y Ana María González-Garzo.

La mañana del sábado, iremos a dar un paseo botánico para reconocer in situ las plantas silvestres y aprender cuáles son sus aplicaciones en la cocina (que sean aromáticas o culinarias), sus propiedades medicinales, sus historias, sus usos populares, etc. También iremos identificando las plantas mortales y tóxicas del lugar y las confusiones posibles.

Después de una rica comida, asistiremos por la tarde a una charla en el aula de Las Abesanas, lo que nos permitirá desarrollar y profundizar el conocimiento de las plantas que habremos identificado por la mañana.

El domingo, participamos a un taller práctico de elaboración de diversos preparados a base de plantas: pomadas, aceites y ungüentos. Además, Augusto y Ana nos explicaran como se preparan infusiones, decocciones y jarabes para aprovechar las virtudes de las plantas.      

 

           Sobre los profesores

Augusto y Ana se autodenominan “botanófilos”.

Grandes conocedores de las plantas silvestres, desde hace cuarenta años dedican su tiempo al estudio de la botánica aplicada, logrando atesorar una magnífica biblioteca con ejemplares fechados a partir del siglo XVI, y un herbario manuscrito por Augusto de más de tres mil pliegos con los nombres botánicos que cada planta ha tenido desde el principio de la botánica a la actualidad, con su nombre vernáculo y oficinal y algunas de sus propiedades medicinales más destacadas.

Llevan veinte años impartiendo cursos, charlas, talleres, paseos botánicos, jornadas gastronómicas y realizando exposiciones de su herbario por todo el territorio de Castilla y León, comunidades limítrofes y el país vecino, Portugal, y han colaborado en revistas y periódicos locales y comarcales.

Son autores de los libros Flora de Castilla y León (1992), Plantas silvestres de Castilla y León (1993), Plantas de Zamora, Historia y Leyenda I (2018) y II (2019) y coautores de Los guardianes de las semillas (2006) como técnicos del proyecto Leader “desemillas”, El cocinero recolector y las plantas silvestres (2013) junto con el cocinero Miguel Angel de la Cruz, estrella Michelin, nominado a mejor publicación del premio nacional de gastronomía, y Plantas Cercanas, despensa, botica, enseres y saberes (2018) con el fotógrafo Justino Diez.

Recibieron el premio Amanita 2012 por su aportación a la naturaleza Y el Premio Bosque Habitado de la XXVII edición de los Premios Ones Mediterránea, de la Fundación Mare Terra.

Su biblioteca está integrada por 2.300 volúmenes que ahora serán trasladados al pueblo de Juzbado, en Salamanca.

    

           Informaciones prácticas
Fechas 25 y 26 de septiembre
Duración 9 horas
Horario sábado 11h > 14h / 17h > 20h y domingo 11h > 14h
Publico Todo publico
Precio en habitación de literas 200 euros (incluye taller y pensión completa)*
Precio en habitación doble
220 euros (incluye taller y pensión completa)*
Precio sin alojamiento
120 euros**
Qué llevar/traer algo para apuntar
Aforo limitado a 12 personas (protocolo Covid)
Plazo de inscripción hasta el 28 de junio

 

** incluye 2 noches, desde viernes (cena a las 21h) hasta comida del domingo (14h30)

*** El taller es exclusivamente con alojamiento, pero, si estáis interesado/as en participar al taller sin alojamiento, gracias por poneros en contacto conmigo (Sébastien 654 02 58 31). La opción sin alojamiento incluye el taller y dos comidas (sábado y domingo).

Todas las comidas se preparan con ingredientes ecológicos. Incluyen pan, agua filtrada y café/té/infusión y vino con la cena. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Iniciativa financiada por...
Client 1
Client 1
Client 1
Usamos cookies en nuestra web. Algunas de ellas son esenciales para su funcionamiento, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web así como la experiencia de navegación del usuario (cookies de rastreo).