Las Abesanas es un edificio ecológico: toda la casa está
pensada de manera a reducir nuestro impacto en el medio ambiente. 

Para más información sobre el proceso de construcción, consulta nuestro blog "Las Abesanas en obra".

Materiales naturales y locales

La casa está construida principalmente con materiales naturales y locales: paja, madera, cal y arcilla. Combinada con arcilla, la paja favorece una buena respiración de los muros. A modo de comparación, estos materiales funcionan como la piel de nuestro cuerpo: regulan la humedad y la temperatura interior e impiden que se acumulan los contaminantes dentro del edificio. Además, la arcilla tiene la ventaja de neutralizar las ondas electromagnéticas.

Los muros, hechos con balas de paja, son gruesos y aíslan con eficacia, lo que permite reducir el consumo de energía fósil. Se trata entonces de materiales que aíslan y respiran.

Toda la carpintería está construida con pino de Valsaín, una madera reputada de la provincia. Con el fin de mantener la coherencia del proyecto, hemos tratado la madera con aceites y barnices naturales.

En cuanto a la cal, material en el olvido, lo hemos utilizado en todos los morteros, una alternativa sana muy anterior al cemento.

Solución bioclimática

Una solución bioclimática es toda solución que aprovecha juiciosamente los recursos del entorno cercano. Una de ellas consiste en orientar el edificio de manera a sacar máximo provecho del calor del sol en invierno. En realidad, si ahondamos un poco, nos damos cuenta que se trata sencillamente de volver al sentido común de nuestros antepasados. Las casas antiguas tienen sus ventanas principales y puertas de entrada al sur... En nuestro caso, hemos orientado el porche hacia el sur cuidando que el tejado no deje entrar los rayos de sol en verano.

Agua

Cuidamos al máximo el recurso agua a veces escaso en la zona: reciclamos las aguas sucias a través de un sistema de depuración natural (lagunaje o filtro verde) y recogemos aguas pluviales del tejado para el riego de los setos.

El agua caliente de las duchas proviene de la combustión de nuestra cocina económica y de la instalación de placas solares. Esta misma agua caliente es un complemento en el aporte de calor de la casa a la propia capacidad de aislamiento de los muros de paja.

Mobiliario y demás

Parte del mobiliario ha sido diseñado y fabricado por dos ebanistas de Segovia que integran principios de ecología en sus procesos creativos. Otra parte proviene de anticuarios de la región y constituye una manera de dar una segunda vida a los muebles. Nos hemos regido por la misma idea para la vajilla, heteróclita, y para otros objetos en los cuales encontramos otro o nuevo uso.

Entra en nuestro Espacio Rural Abierto

Conoce el programa de talleres y eco-actividades.

Escribe y cuéntanos qué necesitas

Iniciativa financiada por...
Client 1
Client 1
Client 1
Usamos cookies en nuestra web. Algunas de ellas son esenciales para su funcionamiento, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web así como la experiencia de navegación del usuario (cookies de rastreo).