Blog

Artículos y noticias

Cajas nidos

Este año, el pueblo de Peñarrubias de Pirón sufrió una plaga de topillos campesinos. Para impedir que comiesen todas las plantitas, arbustos y otros arbolitos que se plantaron en la finca, recurrí a la técnica de la garrafa de agua cortada por la mitad y enterrada a ras de suelo. Cayeron muchos topillos y pude salvar en parte el trabajo de plantación de los últimos años. Pero, aún están y si no hiela fuerte este inverno, puede que rebrota la plaga el próximo año.

Como no quiero usar venenos, estuve buscando soluciones alternativas. Una de ellas se presentó a través del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA). Además de su Hospital de Fauna Salvaje en Majadahonda (Madrid), la organización sostiene proyectos destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona. Dentro de su catálogo de acciones, está el control biológico del topillo campesino.

Carlos, Beatriz y Fernando vinieron a instalar tres pares de postes con cajas nidos para cernícalo, lechuza y mochuelo. Han diseñado esas cajas nidos para posibilitar la reproducción de esas aves que tienen una relación directa con el control biológico de la población de rodeadores. Una lechuza, en los tres meses de época de cría, puede consumir unos 1000 topillos y el cernícalo unos 800. ¡Ojalá encuentran el lugar a su gusto para el año que viene!


Las informaciones abajo provienen de la publicación intitulada “Control biológico de la plaga de topillos”, C. Cuéllar Basterrechea, A. Paz Luna y J. Viñuela Madera, GREFA, 2018. Se puede descargar en su website.

¿Cuál es su origen?

“En la Península Ibérica, hasta hace unas décadas, solo se encontraba en zonas montañosas de la mitad Norte, en pastizales montanos de abundantes vegetaciones herbáceas todo el año. Sin embargo, en los últimos años, la especie ha ido colonizando nuevos entornos en toda la Meseta Norte, con lo que hoy en día ocupa prácticamente toda Castilla y León.”

¿Por qué ha colonizado los medios agrícolas?

“Las causas de esta rápida expansión, están relacionadas con la modernización agrícola. El aumento de las superficies de regadío, especialmente de alfalfas ha generado nuevos entornos, diferentes a los ecosistemas cerealistas de secano tradicionales.”

“Otras causas mencionadas son: “[…] el abandono de la ganadería extensiva en su área de distribución original (pastos montanos) [… y] otras transformaciones en el mundo agrícola […] como el aumento de parcelas de regadío, el auge de los sistemas de siembra directa, las concentraciones parcelarias, y la escasez de depredadores naturales en los paisajes agrarios muy deforestados.”

¿Por qué se producen plagas repentinas?

“Las condiciones climáticas favorables, como las primaveras lluviosas e inviernos suaves, favorecen la continua presencia de alimento para el roedor y facilitan su supervivencia y reproducción.”

“La baja densidad de sus principales depredadores. La falta de zonas optimas que faciliten la cría de las aves rapaces, como árboles, deriva en una escasa presencia de cernícalos o ratoneras, dos de sus principales depredadores […].

Según Fernando Garcés Toledano, director y coordinador del Equipo de Educación Ambiental de GREFA, la instalación de cajas nidos ayuda a controlar la población de topillos, pero no es una solución suficiente. Tiene que ir de par con la rehabilitación y mejora paisajística de las comarcas agrícolas, lo que significa, entre otras cosas, plantar setos y árboles o conservar los muros de piedra y antiguas construcciones, refugios imprescindibles para sus depredadores naturales.

Se puede encontrar en la publicación otras buenas prácticas agrarias para complementar el control biológico tal como la instalación temporal de posaderos, favorecer la presencia de ganado ovino, la inundación de colonias, acoplar la siembra de alfalfa a los periodos de plaga, practicar el arado de parcelas reservorio o el arado perimetral… o también respetar la presencia de aves rapaces, reptiles y carnívoros terrestres (culebras, comadreja, zorro, etc.).

 

 

Iniciativa financiada por...
Client 1
Client 1
Client 1
Usamos cookies en nuestra web. Algunas de ellas son esenciales para su funcionamiento, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web así como la experiencia de navegación del usuario (cookies de rastreo).