Blog

Artículos y noticias

Propiedades del revoco de arcilla

Propiedades ecológicas

El revoco con arcilla en paredes interiores de la casa no tiene ningún impacto negativo en la salud y el entorno. No requiere recurrir a productos químicos. Se compone de ingredientes naturales: arcilla, paja, arena y agua. A veces se le agrega cal, otro material amigable con el medio ambiente. Existen muchas recetas ancestrales para preparar revocos a base de arcilla.

Si solo comparamos el proceso de fabricación de la arcilla, se calcula que necesita 30kWh/m³ cuando la fabricación del hormigón consume 500kWh/m³ y la del aluminio 195.000kWh/m³.

Además, la arcilla no provoca reacciones alérgicas. Al contrario, es un material disponible y que se ha usado tanto en la fabricación de objetos cotidianos (cerámica), de edificios (casas de adobe) como en el cuidado de nuestra salud (uso tradicional de las cataplasmas de arcilla).

La arcilla dispone de una masa volumétrica importante. Dicho con otra forma, la arcilla es pesada. Los materiales pesados tienen la capacidad de almacenar calor y de restituirla cuando hace más frio. Es el principio de la inercia térmica, particularmente interesante para las paredes interiores de la casa: permiten hacer ahorros de calefacción.

 

Propriedades de confort

Además de sus propriedades para regular la temperatura de la casa, la arcilla regula también la humedad del ambiente.

A escala microscópica, se puede observar que la arcilla está constituida de minerales parecidos a hojas (pensar en la masa de hojaldre), los cuales retienen las moléculas de agua por adhesión superficial. Una gran cantidad de arcilla en la casa mantiene una higrometría constante porque absorbe el exceso de humedad y la restituye según necesidad cuando el aire se hace demasiado seco.

Por eso, la arcilla permite evitar el exceso de humedad y la condensación que son ambos factores favoreciendo la proliferación de moho y bacterias asociadas al asma y otros problemas respiratorios.

La arcilla es un material natural que respire, al contrario del yeso o del cemento. La arcilla es permeable al vapor de agua. Los poros abiertos de la arcilla tienen la capacidad de mantener las paredes más secas y de impedir puentes térmicos debidos a la presencia de humedad en las paredes.

De cierta manera, se puede comparar un revoco de arcilla con la piel de nuestro cuerpo, un órgano regulador de la temperatura y de la humedad corporales.

El revoco de arcilla tiene su arte, pero existen cada vez más profesionales que van recuperando este saber ancestral. La arcilla tiene la ventaja de tener un tiempo de secado más lento que otros materiales actuales químicos, por lo que dan tiempo, mojándolos, de mejorar el trabajo y efectuar arreglos. Por eso mismo, es un material que se presta perfectamente a la renovación y la restauración de edificios antiguos, aunque se usa hoy en día también en obras nuevas como una alternativa a las pinturas sintéticas.

Por fin, mencionar que la arcilla contribuye a un buen aislamiento acústico. Su presencia en una habitación atenúa y absorbe parte del ruido. Su capacidad de absorción acústica tiene salida en espacios culturales (conciertos, obras de teatro…).

 

 

Iones negativos

El aire que respiramos está compuesto de iones negativos y positivos.

Un numero importante de iones negativos puede mejorar y enriquecer la calidad del aire. Los iones negativos son presentes en la naturaleza, concentrados por miles de millones.

Hoy en día, en las casas modernas, hay ordenadores, cables, aparatos eléctricos, productos sintéticos como por ejemplo las pinturas. Todos estos productos tienen como efecto de mantener una carga positiva en el aire.  

La cantidad normal de iones negativos medida en el aire en un entorno natural es de 2000 a 4000 por centímetro cubico. En plena naturaleza, lejos de las ciudades grandes, ¡esta cantidad puede subir hasta más de 100 000 iones negativos por centímetro cubico! El nivel medio en una casa convencional es inferior a 600 iones negativos por centímetro cubico y en una oficina repleta de ordenadores y sin ventana, este nivel puede acercarse a… ¡¡¡cero!!!

Esta ahora demostrado que los iones negativos provocan reacciones bioquímicas positivas para el ser humano. Una carga negativa en una habitación actúa sobre nuestra capacidad de absorber y utilizar el oxígeno, fortaleciendo nuestro organismo y por lo tanto, dándonos más energía.

También ha sido demostrado que los iones negativos aumentan el nivel de serotonina en nuestro cuerpo, una molécula que ayuda a reducir síntomas de depresión y ansiedad al mismo tiempo que facilita la sensación de bienestar.

La aplicación de un revoco de arcilla en el interior de la casa ayuda no solo a neutralizar el efecto electromagnético creado por los ordenadores, aparatos eléctricos y plásticos sintéticos, sino que ayudara también a eliminar la carga de electricidad estática en las paredes. Eso se traduce por más limpieza en el hogar porque, al no tener tanta carga electrostática, las paredes no acumulan polvo.

En Las Abesanas, hicimos todos los revocos interiores con arcilla, así como las primeras capas exteriores, lo que permite ofrecer un confort térmico, higrométrico y acústico a nuestros huéspedes, en particular a las personas que sufren de hipersensibilidad electromagnética. Y todo esto contribuye a un buen descanso.

Fuentes:

Iniciativa financiada por...
Client 1
Client 1
Client 1
Usamos cookies en nuestra web. Algunas de ellas son esenciales para su funcionamiento, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web así como la experiencia de navegación del usuario (cookies de rastreo).