Blog

Artículos y noticias

La margarita

No es casualidad si quiero escribir sobre la margarita. Es una planta sencilla y generosa, una de las primeras en florecer en primavera y que suele volver a producir flores en otoño. Su nombre científico, Bellis perennis, viene del latín “bellus” que significa “bonito” y “gracioso”, por la belleza de sus flores.

Descripción de la margarita

La margarita es una planta perenne de la familia de las asteráceas o compuestas. Es una planta muy rustica de 5 a 20 cm de alto que puede florecer todo el año si las condiciones son favorables. Sus hojas forman una roseta a su base. Aguanta el pisoteo y se encuentra con frecuencia en praderas donde hay pastoreo. Tolera la presencia de los herbívoros: su roseta a ras de suelo va de par con una gran capacidad de regeneración de su tallo florido.

 

¿Qué se puede comer?

Las hojas y tallos tiernos son crujientes y se consumen mezcladas en ensaladas, en bocadillos, sopas, etc. En ensaladas, se recomienda mezclarlas con otras plantas porque, solas, tienen un sabor un poco agrio.

Los capítulos son perfectos para adornar ensaladas. Los capullos se preparan encurtidos en vinagre como las alcaparras o se pueden saltear con un poco de aceite, acompañar guisos y salsas, etc.

 

Algunos beneficios para la salud

Según el saber popular, la infusión tres veces al día entre las comidas “sienta muy bien a los niños flacos”.

La parte aérea es antitusiva, hipotensora, sudorífica y tónica, y tiene acción antifúngica y antibacteriana. También tiene un efecto diurético, y se ha utilizado en casos de gota y reumatismo.

Las hojas y las flores son ligeramente hipnóticas.

El jarabe de las flores se usa como expectorante contra el resfriado.

En uso externo, se ha utilizado la parte aérea como cicatrizante en heridas. El aceite de las flores es útil en las afecciones de la piel. También se puede aplicar directamente en la piel las cabezuelas empapadas en su zumo o machacadas. Ayudan a detener la inflamación que suele acompañar a la lesión. De hecho, el zumo o cocimiento de la planta se aplica en hematomas por golpes o contusiones.

Por fin, la infusión de las hojas se usa en gargarismos para llagas de la boca y garganta.

Precaución: Puede producir reacciones alérgicas.

Fuentes:

  • Guide des plantes sauvages comestibles et toxiques. Textes de François Couplan et illustrations d’Eva Styner. Editions Delachaux et Niestlé, 1994.
  • Centro Botánico de Juzbado, Ana González-Garzo y Augusto Krause, 2022. http://www.centrobotanicodejuzbado.es
Iniciativa financiada por...
Client 1
Client 1
Client 1
Usamos cookies en nuestra web. Algunas de ellas son esenciales para su funcionamiento, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web así como la experiencia de navegación del usuario (cookies de rastreo).