Del 16 al 18 de abril, el Espacio Rural Abierto de Las Abesanas organizo el taller de “Autosuficiencia energética con tecnologías apropiadas” en colaboración con Pavel González Sánchez.
Un fin de semana intenso para aprender cómo consumimos energía y valorar las diferentes fuentes de energía según su eficiencia, su repercusión social, económica y medioambiental. El objetivo del curso era compartir herramientas para conseguir más autosuficiencia energética a través de soluciones bioclimáticas diversas.
Una solución bioclimática es toda solución que aprovecha juiciosamente los recursos del entorno cercano. El diseño bioclimático es muy importante para tener confort en el hogar durante todo el año sin un gasto exagerado de energía, integrando en la construcción técnicas de aislamiento y almacenamiento de calor, refrigeración, ventilación, orientación… y recurriendo a tecnologías apropiadas.
Pavel explicó en detalle a los participantes cómo funcionan los climadomésticos (cocinas solares, caja caliente, neveras de radiación nocturna, destilador de agua, deshidratador solar o lavadora a pedales) así como las principales soluciones bioclimáticas integradas en la vivienda (colectores solares para agua caliente, neveras de radiación nocturna, muro trombe, chimeneas solares, techos verdes...).
El taller fue también una oportunidad para compartir experiencias y aprovechar del asesoramiento de un experto para el desarrollo de proyectos personales.