Blog

Artículos y noticias

Depuración aguas residuales

           Impermeabilización del estanque grande

Poco a poco va cogiendo forma el sistema de depuración de aguas residuales con plantas macrophitas. A día de hoy estaban las dos primeras partes...

… pero faltaba acabar la tercera parte: el estanque grande. La primera parte es un estanque lleno de guijarros donde colocamos plantas acuáticas emergentes que limpian el agua con sus raíces: juncos, espadañas y lirios amarillos. El segundo estanque, más pequeño, esta diáfano y alberga plantas flotantes que depuran a través de sus hojas como por ejemplo nenúfares.

Para impermeabilizar, elegí utilizar la opción de una membrana para balsas.

El primer paso para colocar la membrana fue desbrozar todo el perímetro, así como la cuneta que conecta el segundo estanque con la tercera parte. En algunas partes, hizo falta recurrir al azadón para quitar cardos que habían cogido proporciones tropicales y algunos juncos churreros (Scirpus holoschoenus) que estaban en medio de la cuneta. La presencia de esos juncos en esa zona es una buena señal porque suelen encontrarse en zonas que pueden encharcarse estacionalmente. Se le conoce como junco churrero porque se utilizaba y aún se hace en algunos lugares, para transportar o engarzar los churros o buñuelos.

Otra tarea fue (y será) de recoger piedras para pillar los bordes de la lámina impermeabilizante y taparla alrededor del estanque. La suerte es que no faltan piedras en la región…

¡Después de cavar una pequeña zanja, llega el momento de desplegar la lámina! Con la ayuda de Martita, Blanca, Jeff y Gemma, vamos desdoblando, desenrollando y estirando este cacho enorme de lámina. Entre todas, conseguimos colocarla de manera que adhiere lo máximo al suelo y no abulte demasiado. Cortamos una parte sobrante para la cuneta y poco a poco, vamos enterrando los bordes de la lamina en la zanja. Llegan los refuerzos, Teresa y Dani, que nos ayudan también a colocar piedras.

Con Jeff, acabamos de impermeabilizar la parte intermedia, la cuneta. Ya puede correr el agua y llenar el estanque grande. Próximo paso, colocar las plantas…

Algunos enlaces de interés:

Depuración de aguas con plantas, Isaura Martin Martínez, Doctora Ingeniero Agrónomo, Ciudad Universitaria de Madrid, Unidad de Botánica Agrícola, 1989.

Memoria explicativa del filtro verde y el humedal, Ayuntamiento de Monleras, Salamanca, 2014

Depuración de agua con juncos o lirios: barato y ecológico, A.F.Vergara, ABC, 2012

Iniciativa financiada por...
Client 1
Client 1
Client 1
Usamos cookies en nuestra web. Algunas de ellas son esenciales para su funcionamiento, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web así como la experiencia de navegación del usuario (cookies de rastreo).